Saltillo, Coahuila, 29 de julio de 2024.- En sesión del Congreso del Estado se aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo, para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), que en el ámbito de sus atribuciones implementen estrategias que permitan la apertura de múltiples carriles de peaje, especialmente en temporada vacacional.
Durante dicho periodo, el incremento significativo en el flujo vehicular en las carreteras conlleva a menudo congestiones severas en las casetas de peaje debido a la práctica común de abrir únicamente un carril para el pago, a pesar de contar con varios disponibles. Esto genera largas filas y retraso en los traslados de los usuarios, además pone en riesgo la seguridad vial, ya que las largas esperas aumentan la probabilidad de accidentes y situaciones de estrés entre los conductores.
La apertura de todos los carriles disponibles es fundamental para mantener un flujo vehicular eficiente, además estimula la actividad económica, al facilitar el acceso a destinos turísticos y comerciales. Otro punto a considerar es que no implica grandes inversiones financieras, sino más bien, una optimización de la logística existente, mediante protocolos claros y eficientes que garanticen una fluidez en las casetas.
“Eficientar la logística en las casetas de peaje durante las temporadas vacacionales no solo es una necesidad evidente para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, sino que también representa una oportunidad de demostrar un compromiso efectivo y responsable con el desarrollo equilibrado y sostenible de nuestras comunidades”, manifestó la diputada.