Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 18 de enero de 2025.- Derivado de las bajas temperaturas que se pronostican por el frente frío No. 24 que afectarían a Coahuila a partir del próximo domingo 19 de enero, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, informa que se ha instruido a la estructura educativa de los distintos niveles a estar atentos a la aplicación de los criterios para justificar faltas y retardos del alumnado, así como a las recomendaciones para la protección de su salud.
Criterios para Educación Básica: si media hora antes de la hora de entrada el termómetro marca los cero centígrados (0º), deberán justificar las faltas o retardos de los alumnos de los niveles de Educación Inicial, Preescolar y Especial; para alumnos de Primaria cuando la temperatura sea un grado bajo cero (-1º) y dos grados bajo cero (-2º) en el caso de Secundaria.
En cuanto a las instituciones particulares, aplicarán su propio criterio por lo que deberán informar al padre de familia directamente.
El personal docente, administrativo y directivo del sector público atenderá a los alumnos que asisten a la escuela, si la asistencia es mayor al 50 por ciento de alumnos, se continúa con los contenidos programados y si el número de alumnos es menor a 50 por ciento se aplicarán actividades de repaso.
Criterios de asistencia para Educación Media Superior (Preparatoria)
Los criterios serán determinados de forma interna por cada institución, considerando una temperatura de -3° como referencia.
La decisión sobre la suspensión de clases será comunicada de manera oportuna a través de los canales oficiales de la institución.
Los estudiantes deberán estar atentos a las indicaciones específicas de su institución respecto a la implementación de actividades y clases virtuales o presenciales.
Criterios de Asistencia para instituciones de Educación Superior (Universidad)
Si la temperatura es de – 4 grados, media hora antes de la entrada habitual y no hay pronóstico de mejora de temperatura, se suspenden clases presenciales para tomarlas de manera virtual.
Si la temperatura se encuentra a -3 grados a la hora de su entrada habitual, los estudiantes tendrán 30 minutos de tolerancia para incorporarse a clases (sin retardo).
Dependiendo de las condiciones climatológicas y la afectación de las vialidades por las cuales se trasladan a la institución, cada Directivo tendrá la facultad de dar indicaciones previas a la hora de entrada a clases para realizar actividades en línea.
En el caso de turnos vespertinos si la temperatura está a -3 grados se autoriza la salida a las 20:30 horas.