El diputado Antonio Gutiérrez Jardón (PRI) propuso una iniciativa de reforma al artículo 164 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para implementar herramientas agroecológicas que minimicen el impacto ambiental negativo del sector.
En un comunicado, dijo que en la agricultura y la ganadería hay uso de gases y pesticidas de control de plaga en el campo, por lo que México debe adoptar medidas y herramientas agroecológicas en sus sistemas de producción primario, que le permitan alcanzar seguridad y soberanía alimentaria sin desproteger el ambiente.
Explicó que el objetivo es mitigar los cambios que se reportan en el clima en todas las regiones.
De acuerdo con datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el grado de responsabilidad de la agricultura y la ganadería en la producción de gases y pesticidas de control de plaga, resulta alarmante en la contribución del sector primario a la aceleración del calentamiento global.
Es por ello, indicó, que en esta modificación legal se pretende que la sustentabilidad será el criterio rector en el fomento a las actividades productivas, a fin de lograr el uso racional de los recursos naturales, su preservación y mejoramiento, con una producción mediante procesos productivos aceptables.