Los primeros pensamientos del escultor italiano en arcilla modelada a mano están a la vista en la Galería Nacional de Arte
Con “ Canova: Sketching in Clay ”, la Galería Nacional de Arte aborda temas con una mirada cercana a los modelos de terracota y yeso del escultor italiano para el trabajo que él (o sus asistentes) harían más tarde en mármol. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, Antonio Canova probablemente hizo cientos de estos «bocetos» modelados a mano y trabajos preparatorios, y el museo ha reunido alrededor de la mitad de los 60 que han sobrevivido.
Es difícil imaginar un contraste más marcado entre los pensamientos iniciales y finales que el que se ve aquí. Es casi como si dos artistas completamente diferentes estuvieran trabajando: uno maníaco en su manipulación de arcilla blanda en formas crudas y retorcidas, el otro igualmente obsesionado con pulir cualquier signo de compromiso táctil o emoción perversa. En arcilla, Canova es un romántico fogoso. En mármol, es un clasicista helado.
De hecho, eso no es justo. Canova es Canova, sin importar con qué estaba trabajando. Pero claramente usó la arcilla para propósitos diferentes a los de las visiones que buscaba en el mármol. Clay era para explorar e inventar ideas, o para hacer pequeños trabajos que pudieran mostrarse a los patrocinadores antes de agrandarlos, refinarlos y finalmente cincelarlos en piedra.