Durante la quinta Sesión del Primer Período de la Diputación Permanente del tercer año de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Teresa Meraz, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto al ayuntamiento de Torreón, Coahuila, invitándolo a iniciar una campaña de concientización antes de aplicar multas por el polarizado de vehículos.
La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso del Estado, recordó que el pasado 13 de enero, el Presidente Municipal de Torreón Coahuila, informó que en la Reunión Semanal de Seguridad se acordó, entre otros puntos, implementar un operativo especial en conjunto con corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, operativo que consiste en infraccionar a todos los automovilistas cuyos vehículos se encuentren polarizados.
Aunado a lo anterior, la legisladora de morena externó que dicho funcionario señaló que el artículo 50 del reglamento de tránsito municipal, establece que circular con vidrios polarizados, que impidan ver hacia el interior del vehículo (excepto que sean de fábrica) se multará con 5 a 10 UMAS.
“Sin embargo, el propio alcalde reconoce que esta medida existía y que no se aplicaba, por lo que me parece que es conveniente que se le oportunidad a los automovilistas de conocer dicha medida y que tipo de polarizado es el permitido, así como evitar las famosas mordidas por detener a cualquier vehículo por este motivo” expuso.
En ese sentido, la Diputada Tere Meraz señaló que se debe tomar en consideración que la aplicación era un omisión de la propia autoridad y no del conductor.
“Si realmente como señala el alcalde de Torreón, Coahuila, la implementación del operativo contra vehículos polarizados no es una medida recaudatoria, es conveniente dar una muestra de buena voluntad a este respecto, implementando una campaña de orientación y conocimiento de tal medida antes de sus aplicación” finalizó.