Tiempos de efervescencia política, estos de las campañas en pos de la Presidencia de la República, Cámaras legislativas y hasta alcaldes, en esta tierra que aun no da de sí, a pesar de los mas de 100 años de hegemonía prista que no logra acabársela, pero por poquito.
Pero las andanzas de los políticos generan un sentimiento de entre risa y lastima, que trataremos de suavizar el comentario a fin de terminar el ejercicio sin asco o lágrimas.
1.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) refiere haber cobrado entre 2014 a 2023 un total de 1.1 millones de pesos, en multas a 49 funcionarios que incumplieron con la rendición de cuentas durante las auditorías realizadas.
Aun a toro pasado y aprovechando la coyuntura que se da a partir del nuevo gobierno, esta dependencia del congreso del estado o centro de alabanza comprobado, refiere hace unos días esos supuestos logros, aun cuando sigue pendiente el principal tema al que debieron dedicarse precisamente ese tiempo y que es el de escudriñar en los documentos de la deuda publica de Coahuila e imponer sanciones a los sátrapas que nos saquearon impunemente.
Llama la atención que en este reporte se incluya una multa al profesor Amancio Núñez, quien ocupo el cargo de presidente del consejo de administración de las pensiones de los mentores en la Dipetre, a quien le imponen 20 mil pesitos, por no haber presentado en tiempo un informe y sinceramente se quedaron cortos los auditores, ya que en su administración fue cuando sucedió el peor saqueo a la institución de donde salían pesos tronchados para los excesos de la familia “M”. De que tamaño estaría la opulencia con la que este mentor de los mismos que entraron con un vochito destartalado y salieron con una Lincoln Navigator del año, que hasta un corrido se mandó componer, por ahí anda el video en las redes. Válgame.
2.-Algo pasa en la selección de candidatos de la alianza y sin duda que se les chispoteo el asunto, a la hora de elegir candidatos.
Por un lado, la corrupción y por el otro la ignorancia, son los factores que siguen a los candidatos al senado por el PRIANPRD (bueno los 3 votos del PRD en el estado).
Riquelme, con su cara de enojado, atufado le dice un colega, recorre el estado echando mano de los candidatos locales a fin de tomar oxígeno, en un ejercicio que no esta funcionando debido al lastre en su ejercicio administrativo que, durante seis años, escondió y protegió a los intereses del clan, aun a pesar del costo social que representaba.
Cabe recordar que, en su última campaña, que perdió en las urnas y gano en la mesa, fue derrotado en su ciudad natal, en la que había sido alcalde, imagínese hoy día que lejos del poder, deslucido y sin discurso pretende llegar al senado.
Por otro lado, la ignorancia hace presa a su compañera de fórmula, quien confunde las funciones del senado con las de la cámara de diputados y no se aprendió bien la ficha, como decíamos en la escuela de leyes.
Resulta que María Bárbara Cepeda, señaló en un mitin, que una de sus propuestas es la creación de un seguro de desempleo para jefas de familia, esto con el objetivo de contribuir al bienestar y protección de las mujeres y se oye bonito, sin embargo, estas propuestas no corresponden ser iniciadas por la función, que llegaría a desempeñar. Pero al fin, tal vez nos merecemos esa calidad de candidatos, si seguimos de agachados.
3.-Muy enojado, dice él, resulto el diputado de mentiritas (David Aguillón dixit) y ex gobernador saqueador del estado Rubén “N”, porque el gobierno federal desapareció el fondo al fomento minero dejando a 24 estados y 250 municipios sin el acceso al mismo.
Y estaría bien quejarse de esta decisión, pero no hacerlo por parte de semejante personaje que hizo del fondo minero, en 3 administraciones (su hermanito bailador, la propia y la de su gerente), un negocio que le redituo ganancias para 5 generaciones.
El famoso fondo minero recibía cada año cerca de 50 millones de pesos, es decir durante 18 años entraron 1000 millones de pesos a la administración estatal sin auditorias, ni registros, ni mucho menos beneficios para el sector, por lo que la danza de los millones dice se repartió entre pocos.
Sin embargo, el reclamo del diputado, llega tarde ya que desde 2021, a raíz de una investigación de la ASF, se reflejo malos manejos administrativos y fueron suspendidos los mismos hasta nuevo aviso.
4.-Y hablando de otras campañas, nos reportan que en la de coordinador de la unidad Saltillo de la escuela de cuadros del PRI o UAdeC, la participación de un enviado del magistrado Luis Efrén (aquel que fue destituido en la dirección de Jurisprudencia) de apellidos Estrada Marun, resulto en un hostigamiento a los alumnos para que votaran por la candidata oficial que finalmente ganó. Sin duda que muchos estorbos deberán deshacer el rector Pimientel, si quiere que la Universidad recupere el prestigio de ser una institución académica y no política.