Tres ejes fueron abordados por Estados Unidos, Canadá y México: apuntalar el final de la pandemia, mejorar la competitividad comercial y aliviar la migración; el discurso del mexicano tuvo como eje central la economía.
Compromisos
La Casa Blanca emitió un comunicado en donde despliega los compromisos surgidos de la Cumbre. En materia sanitaria destacan varios elementos. Uno de ellos es que Canadá y México pagarán dosis de vacunas a Estados Unidos para donarlas a países caribeños; apuntalarán las cadenas de suministro médico con miras a fabricar componentes de vacunas y otros suministros de salud pública en la región de América del Norte; y trabajaran juntos para aumentar los compromisos para mejorar la distribución global de las vacunas Covid-19 en el mecanismo de la ONU conocido como COVAX.
En materia económica, los compromisos apuntan hacia el fortalecimiento de las cadenas de suministro en América del Norte mediante la creación de un mecanismo de coordinación trilateral, con el objetivo de definir las industrias esenciales para erradicar interrupciones futuras; los tres países se comprometen a fortalecer los vínculos de las pequeñas y medianas empresas conectando los centros PYME de la región y también existen compromisos para erradicar los productos falsificados en el comercio.
El presidente López Obrador leyó un discurso durante el evento de apertura donde abordó los tres vectores, sin embargo, le dio un peso relativo importante al comercio, resaltando el estratégico valor que significa la integración de los tres países para enfrentar la competencia del exterior, principalmente China. “La integración económica (…) es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento (…) de China”, comentó el mandatario mexicano.
Con Información del El ECONOMISTA