Apple, mayor empresa del mundo, ha comenzado a acumular denuncias por prácticas anticompetitivas en diversos países de América Latina. La más reciente acusación proviene de otra gran empresa de la región, Mercado Libre, el gigante del comercio electrónico, que denunció a la empresa fundada por Steve Jobs ante autoridades de competencia económica de México y Brasil. La compañía de la manzana también está siendo investigada en Chile por las mismas causas.
¿De qué acusa Mercado Libre a Apple?
Mercado Libre denunció a Apple por dos razones:
- Apple le prohíbe a Mercado Libre anunciar ofertas de bienes digitales en la tienda de aplicaciones del sistema operativo iOS, por lo que la compañía de comercio electrónico no puede anunciar servicios de streaming, aplicaciones financieras, libros digitales, entre otros, dentro de la App Store de Apple.
- Apple obliga a Mercado Libre a utilizar sus herramientas de pago al utilizar la tienda de aplicaciones App Store.
De acuerdo con Mercado Libre, las prácticas de Apple impiden que surjan otros distribuidores de bienes y servicios digitales dentro del sistema operativo iOS; además de que limita la distribución de contenidos que compiten directamente con los que distribuye la empresa de la manzana.
Otra afectación es que el uso de los sistemas de pago de Apple incrementa los costos de los desarrolladores de aplicaciones y hace posible que la compañía utilice información comercial sensible de sus competidores a su favor.
Cofece, IFT y CADE
Aunque las denuncias de Mercado Libre contra Apple son las mismas en México y Brasil, en el caso mexicano estas fueron interpuestas ante dos autoridades: la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En ell caso brasileño, la denuncia sólo fue presentada ante el Consejo Administrativo de Competencia Económica (CADE).
De la misma forma, en junio pasado, el abogado Cristián Reyes presentó una denuncia contra Google y Apple ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile por prácticamente las mismas razones que las del caso mexicano. La autoridad chilena en materia de competencia abrió una investigación contra los dos gigantes tecnológicos en octubre.
La denuncia de Mercado Libre contra Apple no sólo se suma a los procesos que ya tienen lugar en México, Brasil y Chile, también se añade a las denuncias presentadas en países de otras regiones como Reino Unido, Países Bajos, Australia, Corea del Sur, Indonesia, Alemania y Japón.