Durante la primera sesión del Segundo Período de la Diputación Permanente del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdez exhortó a través de un punto de acuerdo a la Secretaría de Salud del gobierno federal, para que agilice el proceso de vacunación contra el covid-19 de los menores de edad en el estado de Coahuila, a fin de que esté cubierto el 100% de este sector de la población antes del inicio del próximo ciclo escolar 2022-2023.
La Estrategia Nacional de Vacunación establece que la etapa dirigida a los menores de 12 a 17 años estaba programada para realizarse de enero a marzo de 2022, sin embargo, esta calendarización ha sido rebasada, pues existe un avance en la cobertura de vacunación de apenas el 60%. En el caso de la etapa para niños de 5 a 11 años, que inició el mes de junio de este año, la cobertura es del 1% (datos al 28 de junio de 2022). Por lo que es importante se concluya a la brevedad con la aplicación al 100% de la población objetivo, en miras a que los infantes y adolescentes estén protegidos y no se ponga en riesgo el próximo ciclo escolar 2022-2023.
Cabe recordar que por más de un año a los menores de edad se les dejó fuera de la estrategia federal, decisión que acumuló un total de 100,847 contagios y 962 defunciones, de acuerdo a un reporte de la SIPINNA del 12 de abril de 2020 al 26 de junio de 2022.
“Considerando que las cifras oficiales muestran que durante el pasado mes de junio los casos de coronavirus en este grupo de edad se cuadruplicaron, es urgente hacer un llamado a la Secretaría de Salud federal a fin de que intensifique las acciones para cubrir en su totalidad a este sector de la población” exhorta el diputado Álvaro Moreira en el punto de acuerdo.
Pide proteger derechos de pacientes de hospitales psiquiátricos
Durante la misma sesión, se aprobó un dictamen de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, relativo a un punto de acuerdo presentado por el diputado Álvaro Moreira Valdés, con el objeto de exhortar al titular de la Secretaría de Salud federal, para que se dé a conocer a la brevedad el plan de atención para los pacientes de hospitales psiquiátricos que están o necesitan internación, ante el progresivo cierre de estos establecimientos, garantizándoles de forma inmediata el derecho a la salud y bienestar.