Más de 120,000 imágenes de cámaras trampa de cientos de especies de vida silvestre de toda la cuenca del Amazonas fueron capturadas por científicos como parte de un nuevo estudio que examina el punto crítico de biodiversidad, escribe Laurin-Whitney Gottbrath de Axios.
Por qué es importante: es la base de datos de fotografías de la vida silvestre más extensa de la cuenca del Amazonas, lo que brinda a los científicos una visión detallada de la diversidad de especies allí y nuevas formas de estudiar los efectos de la pérdida de hábitat, la fragmentación y el cambio climático en una de las regiones más amenazadas del mundo. entornos.
Cómo funciona: más de 140 científicos de 122 instituciones de investigación y organizaciones de conservación de la naturaleza colaboraron en el estudio publicado en la revista Ecology.
Al examinar imágenes de cámaras trampa de 2001 a 2020, los investigadores identificaron 289 especies (166 aves, 111 mamíferos y 12 reptiles) en 143 sitios de campo en ocho países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela.
Los mamíferos, incluidos el jaguar, el oso hormiguero gigante, el oso andino y el puma, fueron los más registrados, seguidos de aves como el águila arpía y el tucán, y luego los reptiles.
Lo que dicen: el estudio reúne conjuntos de datos de cámaras trampa e investigaciones que hasta ahora se habían dispersado en diferentes artículos y organizaciones de investigación, dice Robert Wallace, director del programa de conservación del paisaje Greater Madidi-Tambopata de la Wildlife Conservation Society y coautor. de El estudio.
«Creemos que es absolutamente crítico compartir datos, y es particularmente importante debido, obviamente, a los escenarios cambiantes en el Amazonas y también, por supuesto, al cambio climático», le dice a Axios.
Desde una perspectiva científica, la base de datos también permite a los investigadores revisar continuamente los datos a medida que evolucionan nuevas técnicas analíticas, agrega Wallace.