El proyecto es llamado ‘ecocida’ por ambientalistas, pues significa destruir 238 hectáreas de bosques de encino contiguas a un Área Natural Protegida de Jilotzingo, Estado de México.
El 9 de mayo de 2023, Maribel Ruiz Manjarrez, funcionaria de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, promovió bajo el carácter de representante legal del gobernador Alfredo del Mazo Maza un recurso de revisión en contra de la sentencia definitiva que un juez otorgó el 20 de abril para frenar el desarrollo inmobiliario Bosque Diamante, el cual planea destruir más de 180 mil árboles de encino del bosque homónimo e invade el Área Natural Protegida conocida como “Espíritu Santo”, ubicada en el municipio de Jilotzingo.
El megaproyecto inmobiliario está a cargo de Bosque Aviva 58, cuyos accionistas mayoritarios son los hermanos empresarios Ricardo y Francisco Javier Funtanet Mange, quienes son cercanos al Grupo Atlacomulco. Justamente, el actual gobernador mexiquense está ligado a esta agrupación del Partido Revolucionario Institucional (PRI)