Socialdemócratas, Verdes y liberales llegan a un acuerdo que se hará efectivo en las elecciones generales de 2025.
El Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal Demócrata (FDP) han alcanzado un acuerdo para eliminar 106 escaños del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, pasando de 736 a 630 el número de diputados. Este cambio será efectivo tras las elecciones generales de 2025.
Fuentes de la coalición, citadas por DPA, han informado que este acuerdo final modifica el primer borrador de la reforma presentado a finales de enero y que contemplaba la reducción a 598 escaños.
Esta propuesta será votada en el Parlamento alemán el jueves o viernes de esta semana y se prevé que salga adelante con los votos de los partidos del Gobierno.
El Bundestag se amplió hasta los 736 asientos después de las elecciones generales de 2021. Esta era la cifra más alta hasta ahora y hizo por las compensaciones para evitar las «circunscripciones huérfanas» en las que no se elige a un primer candidato directamente por voto directo.
Hay que recordar que en las elecciones de Alemania se vota además a una lista de partido, con lo que el resultado final es una mezcla de elección directa de candidatos y a través de listas de candidaturas respetando la proporcionalidad de la votación a nivel nacional.
El número de circunscripciones seguirá siendo de 299, pero se asignarán 331 mandatos a través de las listas de los estados federados, en lugar de los 299 previstos inicialmente.
El objetivo es reducir al mínimo el número de diputados que ganan una circunscripción con el primer voto y no consiguen entrar en el Bundestag.