La mayoría de los objetos habían sido hurtados de excavaciones arqueológicas.
«La devolución de los artefactos de culturas precolombinas es una señal de buena cooperación para proteger los bienes culturales de México», dijo este 28 de marzo la ministra mexicana de Cultura, Alejandra Frausto en Ciudad de México. Cuarenta piezas fueron trasladadas a México desde Alemania, entre ellas una cabeza de piedra de la cultura olmeca que data de entre 1200 y 600 a.C., según medios locales. Los objetos se expondrán inicialmente en el museo del Templo Mayor, antiguo templo principal de los aztecas, en Ciudad de México.
Incautadas en Italia: figuras votivas antropomórficas, collares y vasijas
El pasado 24 de marzo, México recuperó igualmente una colección de 43 objetos históricos prehispánicos formada por figuras votivas antropomórficas, collares, vasijas y vasos que se incautaron en Italia tras haber sido sustraídas de yacimientos arqueológicos de toda la geografía mexicana.
Con estas devoluciones «se regresa no solamente un elemento de la identidad de nuestra nación, si no que se ayuda a ir recuperando la dignidad y el reconocimiento del extraordinario pasado del que provienen las generaciones actuales», detalló a EFE la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto.
La colección de piezas centenarias, algunas de las cuales tienen más de 2.500 años de antigüedad, fueron devueltas por la unidad de Tutela del Patrimonio Cultural de los Carabineros, la policía militarizada italiana, en una ceremonia celebrada en la Embajada de México en Roma a la que asistieron autoridades de ambos países.