Torreón, Coahuila. A 14 de febrero de 2023.
Con una inversión conjunta de 40 millones de pesos, el Alcalde Román Alberto Cepeda González, y el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dieron arranque al Sistema Vial Villa Florida que resolverá la movilidad en el norte de Torreón, pues diariamente circulan 90 mil vehículos en este paso.
El Presidente Municipal dijo que se trata de una obra emblemática para Torreón, que atenderá una necesidad histórica de esa parte de la ciudad, y responde a un compromiso establecido con los vecinos de las colonias colindantes.
“Hoy con la coordinación, el buen trabajo, y con nuestro gran aliado el Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís, podemos iniciar esta obra de Villa Florida que más adelante será complementada con otras obras importantes”, comentó Cepeda González.
En su discurso, el Alcalde explicó que en el área circulan diariamente 90 mil vehículos, y con la obra serán beneficiadas más de 40 mil familias, además mejorará la imagen urbana y permitirá la atracción de inversiones.
“No tengo duda que con una buena coordinación y comunicación, entre sociedad y Gobierno, habremos de construir el Torreón que todos queremos”, finalizó el edil.
Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila, dijo que en coordinación con el Alcalde Román Alberto Cepeda González, se van solucionando los principales problemas de la ciudad.
Dio a conocer que la primera parte de la obra tiene un periodo aproximado de 120 días, tiempo en el que se evaluarán los trabajos para que no se retrasen y poder tenerla en funcionamiento en el tiempo contemplado.
“Me da muchísimo gusto llegar a este momento, que sea en mi Gobierno y en el de Román, con la participación de todos ustedes, que se presente este logro ante toda la comunidad”, dijo el mandatario.
Miguel Algara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en el Estado, explicó que se trata de un proyecto de modernización vial que implica una inversión global de 40 millones de pesos, de los cuales 20 son aportación del Estado y 20 del Municipio.
“Se pretende restructurar la movilidad en esta zona, para dar flujo continuo a los vehículos que circulan por la carretera Torreón – San Pedro, hacia el centro de la ciudad”, dijo el funcionario.
En la obra se contempla la eliminación de semáforos, la creación de un camellón central, modernización de señalética y el pavimento de toda el área, para minimizar los tiempos de espera y así generar una circulación más fluida.
Se instalarán nuevas luminarias e iluminación arquitectónica bajo el puente.
El funcionario estatal dio a conocer que la obra consta de dos etapas, la primera será ejecutada por el Municipio y la segunda la tendrá a su cargo el Gobierno del Estado.
En ese sentido, Miguel Algara Acosta explicó que se contempla la construcción de un puente de dos carriles sobre el canal para dar flujo continuo a los usuarios que circulan de poniente a oriente.
Por su parte, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas de Torreón, comentó que actualmente esa parte de la ciudad presenta un nivel de servicio “F”, que se refiere a condiciones de flujo forzado, donde el flujo vehicular excede a la capacidad de diseño y funcionamiento.
Informó que además la obra contará con ingeniería pluvial y sanitaria, pintura, acabados e imagen urbana, vegetación con plantas de la región, y trabajos en todos los taludes.
Luis Alberto Garnier Flores, presidente de la Ciudad Industrial de Torreón, en su mensaje de agradecimiento comentó que la obra no solo va a mejorar el flujo y la movilidad, sino también el aspecto de la ciudad.
Leticia Acosta Amaya agradeció a nombre de los vecinos, así como Enrique Villavicencio Torres, a nombre de la Asociación de Colonias Organizadas del Norte.
Todos los detalles y avances de la obra están a disposición de la ciudadanía en www.torreon.gob.mx/pvf, sitio que será actualizado constantemente.
Acudieron al evento José Antonio Gutiérrez Jardón, Diputado Federal; Olivia Martínez Leyva, Diputada Local; así como integrantes del Ayuntamiento, funcionarios municipales y estatales, al igual que empresarios y representantes de cámaras.