El Alcalde Román Alberto Cepeda González presentará un proyecto de drenaje pluvial para el sur oriente de la ciudad, durante el décimo cuarto Congreso Mundial Metropolitano que se celebrará del 12 al 15 de junio en Bruselas Bélgica.
El Municipio de Torreón fue seleccionado por la Asociación Internacional Metropolis, por su proyecto de drenaje pluvial para resolver de manera definitiva, las inundaciones en el sur oriente de la ciudad.
Cepeda González dijo que el proyecto que presentará busca obtener recursos por el orden de los mil 800 millones de pesos de bolsas internacionales, para que sean aplicados en el drenaje pluvial en la parte sur oriente de Torreón.
El pasado mes de abril fue ingresado el proyecto por parte de Fomento Económico de la Laguna (FOMEC A.C.) y el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), para participar en el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades y en el Foro de Inversión para Metrópolis Sostenibles”.
“Participamos con un proyecto histórico, para un problema histórico, que es el drenaje pluvial del sur oriente de la ciudad”, comentó.
El proyecto que presentará el edil se denomina “Sistema de drenaje pluvial para la zona sur oriente de Torreón”, y tiene como objetivo resolver la problemática de inundaciones urbanas, que genera importantes pérdidas económicas a la población y a la industria.
El alcalde dio a conocer que de 400 proyectos que se presentaron a nivel mundial, el de Torreón fue seleccionado en los primeros 240, posteriormente pasó a una fase de 40 proyectos y finalmente quedó como finalista entre seis proyectos susceptibles de recibir apoyo con recurso a fondo perdido.
Así mismo, el munícipe informó que del 13 al 14 sostendrá reuniones con los directores del Banco Mundial, Banco Europeo, Agencia Francesa de Cooperación, Agencia de Cooperación Alemana, ONU y ONU Hábitat, siendo su participación el día 15 del presente.
Por lo anterior, esta tarde el Cabildo de Torreón, aprobó de manera unánime, que el alcalde se ausente de la ciudad hasta por 15 días, con el objetivo de que acuda a presentar el proyecto en Bruselas.
“Estamos ante la posibilidad más cercana de poder resolver este problema histórico, de ser seleccionado el proyecto, daríamos respuesta a una problemática presentada en el sur y sur oriente de la ciudad”, finalizó Cepeda González.