El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la prueba pertenece al ‘neoliberalismo’, el cual acusó de querer ‘desaparecer la educación pública’.
El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó los resultados del último informe Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumno (PISA), que mostró que estudiantes en México tuvieron retrocesos en matemáticas, lectura y ciencias y obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio de la OCDE.
“Nosotros no los tomamos en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario consideró que la prueba PISA, que mostró que los estudiantes mexicanos retrocedieron su nivel en matemáticas, lectura y ciencia, pertenecen al periodo de “predominio” del “neoliberalismo”, el cual acusó de querer “desaparecer la educación pública”.
Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba en matemáticas, lectura y ciencias, especialmente en matemáticas el nivel bajó hasta los niveles de 2002 y ocupó el puesto 51.
La prueba mide los conocimientos adquiridos y las capacidades para aplicarlos en estas tres materias en jóvenes de 15 y 16 años y los compara con el informe anterior de 2018.
México sacó 395 puntos en la materia de matemáticas. Con esto retrocedió 14 puntos con respecto a los 409 que había obtenido en 2018.