Mientras tanto.
Por Orestes Gomez Rodríguez
El mundial de futbol es la mayor pantalla al acontecer nacional y nada importa a nosotros sino el ver ganar a la selección, aunque al final sepamos que nos decepcionara en la siguiente ronda, pero ahí vamos.
Entre tanto esta administración de la 2da transformación aprovecha para desviar la atención a los grandes problemas nacionales a saber: 1.- la producción de drogas sintéticas, 2.- la apropiación de territorios por parte del crimen organizado, 3.- el tema de los desaparecidos, 4.- la crisis de salud, 5.- la economía ficción, 5.- la inestabilidad jurídica y 6.- la decepción de sus mismos agremiados entre otros, ya que al fin de cuentas durante los días de fiesta al pueblo “bueno y sabio “ y desmadroso le vale una pura y dos con sal en estos momentos.
De esa forma la raza de bronce se trago el cuento de la protesta de los “profesores” de la CNTE que llegaron a la ciudad de Mexico a bloquear a las madres buscadoras, el descontento social y desviar la atención sobre las obras inconclusas y de pasada se llevaron sus 800 millones de pesos, que según un líder de Oaxaca ya se los habían ofrecido desde antes de la marcha. Haya cosa.
Por otra parte, y ante las declaraciones de Trump en el sentido de que la presidente le tiene miedo a los carteles que gobiernan gran parte de Mexico y de Sara Carter que afirmo que a los funcionarios públicos que se han “vendido” a estos carteles les lloverán ordenes de aprehensión, la respuesta del gobierno fue invitar al pato Merlín a que picoteara a la presidenta y asunto arreglado, según ellos.
Se dice que en cada partido de la selección nacional, debería uno cambiarle a ratos al canal del congreso para ver que nueva ley nos imponen los legisladores de Morena que restringa mas nuestras libertades, la ultima de sus gracias fue la trampa en las candidaturas independientes para frenar a la esposa del alcalde de Uruapan asesinado y la pifia del Banxico que este lunes se aventó la joyita de un decreto por el cual se le autoriza a comprar bonos gubernamentales directamente en el mercado secundario, es decir que si el mercado bursátil entra en pánico derivado de acciones legales del gobierno , Banxico puede comprar bonos para tratar de salvar la calificación crediticia en un suicidio económico , en resumidas cuentas. (De ese tamaño esta la tranza).
Por otro lado, en esta tierra Coahuilense en la que nada parece preocuparle al gobernador Jiménez, sobre todo por la impugnación a las elecciones al centro de alabanza, que interpusieron Morena y el PT.
Se anuncio esta semana la propuesta para sustituir al difunto alcalde de Torreón que recae en el tristemente celebre ex gerente de negocios de Coahuila, el atufado Miguel Riquelme, quien solamente de esa forma artificial pudiera ocupar un cargo de elección popular. En las voces oficiales quesque para darle una arreglada al ambiente administrativo del municipio y tratar de organizar un frente en contra del senador Salazar, aunque sabemos que lo que sucederá es que Riquelme quiere hacerse de fondos para ir a la compra de la otra mitad de Parras, Coahuila. No llenan estos tipejos.
Si Manolo quería hacer algo bueno por su estado, debió enviar al “magistrado balaceras” de Mery a fin de sanear el poder judicial y dejar que alguien que sepa, aunque sea lo mínimo de leyes ocupara su silla que le queda enorme. Pero ni modo.
Este movimiento trae como consecuencia que Gabriel Elizondo pasa en automático a ocupar su lugar en el Senado, sin la preocupación de cubrir el requisito de precandidato del PRI al gobierno de Coahuila en el 2029 y asunto arreglado.
OTRO SI .
Dos buenas noticias surgen también en la semana , la primera en el pacto laboral 2026 firmado por las centrales obreras, los sindicatos patronales y las autoridades del trabajo que contempla entre otros temas la preservación del empleo, conciliación entre la vida familiar y laboral, capacitación para el trabajo, promoción del trabajo digno y acceso equitativo a los derechos y oportunidades laborales y al fin de cuenta cierra filas ante los movimientos radicales que se están dando en otros estados.
Por otra latitud, nos enteramos que la Dipetre que dirige el joven abogado Osvaldo Aguilar después de ser objeto de una auditoria de la Sevac (un organismo certificador de la secretaria de hacienda) fue evaluado con un 100% de eficiencia en el manejo de fondos de pensión, instrumentos de inversión y transparencia en el manejo del mismo, lo que da estabilidad y confianza a los agremiados de la sección 38, UAdeC y UAAAN en sus procesos de jubilación. Atrás quedaron los manejos “raros” que debilitaron el fondo y las actitudes de cerrazón ante las dudas y hasta clamores de los mentores. De aquellas rejas que cercaron palacio rosa solo el recuerdo, hoy día es el dialogo el camino y el buen trato. Enhorabuena. Por mi parte ES CUANTO su señoría.






