La víspera de un cónclave.
Por: Orestes Gómez Rodríguez.
Para Issa, en su faceta de excelente madre.
PRIMERA VISPERA. HABEMUS PAPA. – Primero el humo blanco y posterior el anuncio de la unción como representante del cristo en la tierra cardenal Prevost Martínez o León el decimocuarto, despertó en millones de seres humanos, la gota de la esperanza necesaria en estos álgidos tiempos por los que atraviesa el catolicismo.
Pasaron varios minutos para que el mundo conociera al vicario cuando la costumbre era la inmediata aparición del pontífice una vez al anuncio, la razón fue debido al grado de emoción que causo en el obispo de Chiclayo la elección y prefirió redactar un discurso que arriesgarse a ser presa de su emotividad manifiesta.
Un papa joven, agustino, conocedor de la miseria, de la fe de los pobres, de los intereses de los poderosos, de los grupos de poder en la Iglesia, que viajo a Ramos Arizpe, que decidió por la nacionalidad peruana y que, en un lenguaje sencillo, pero profundo brindo por que la paz estuviera con nosotros, hizo su aparición este jueves a la ciudad y al orbe. Bienvenido Papa, que dios le ayude.
SEGUNDA VÍSPERA. – EL AVISPERO NACIONAL. – La provocación vino del Dr. Zedillo quien criticó ágilmente la elección de jueces, magistrados y ministros y califico el acto como la desaparición de la democracia en México.
La respuesta del gobierno a través de la señora presidente fue inmediata y de la forma acostumbrada, es decir, descalificando a la persona y no al mensaje: Zedillo no tiene cara para criticar ya que hundió al país a través del FOBAPROA y de ahí partió el debate.
El famoso FOBAPROA y su mención se convertiría en un bumerang que golpeo a varios miembros prominentes de Morena y paro la discusión.
Cabe mencionar que este fondo, fue creado con dos objetivos fundamentales: el primero proteger el dinero de los ahorradores estableciendo un fideicomiso de protección y el segundo acudir al rescate de la cartera vencida de los bancos, ante las deudas impagables de prestamos hechos a la industria y a los ciudadanos para la adquisición de vivienda, incluyendo créditos automotrices.
Resulta que ya en las batallas entre Zedillo y Sheinbaum, surgieron nombres de beneficiarios del FOBAPROA, e incluso de legisladores y funcionarios hoy morenistas, que apoyaron la creación del fondo y que hoy no haya donde meter la cabeza.
La empresaria favorita de la 4T Altagracia Gomez y su familia, por ejemplo, fueron rescatados de la inminente ruina de sus empresas DINA y MINSA.
Cortando por lo sano la presidente decidió por el silencio y la vuelta a la página, no sin antes provocar una discusión en las cámaras entre los chaqueteros y los chapulines. Válgame dios.
TERCERA VISPERA. – EL INUTIL RISUEÑO. – En prácticamente un monigote al servicio de la nomenclatura moreiriana, sin equipo propio y sin poder de decisión, ha sido convertido el flamante y sonriente secretario de educación el muchacho Garza Fishburn en el ejercicio de sus mal llamadas funciones.
Resulta que el poder tras el trono ordena y ejecuta en la SEDU, mientras este muchachito solo firma y aparece para la foto.
Los alfiles de Carlitos a saber: el millonario Jorge Salcido quien despacha aun como subsecretario decide asuntos de trascendencia al servicio de su patrón verdadero; López Romania, Ricardo Mendoza (el ex cuñado), Javier Reza, Antonio Castillo, Daniel Alemán, Rosalinda Garza y Carolina Castillo (la mapacha mayor), conjuran seguido para mantener su poder en la dependencia, filtran información y asedian, mientras el secretario se la pasa en las giras y eventos.
Eso sí, Emanuel Garza, cuida sus intereses y desde la secretaria planea la eliminación de competencias para su Universidad particular: La Carolina.
Que ha incrementado su matrícula raramente, desde que es secretario a través de becas directas desde la SEDU, y las arcas suenan muy fuerte. Haya cosa.
La última trastada fue la de intervenir en la Universidad Freyre, alegando que no tenían reconocimiento de carreras, cuando esto es una facultad de la SEP Federal como lo comprobó el abogado de esa universidad. Se le borró la sonrisa muy pronto, al decir de la canción.
CUARTA VISPERA. – UNA BUENA DEL AYUNTAMIENTO. – Por fin un alcalde se puso a trabajar en el intrincado tema del transporte publico de Saltillo y fue presentada la actualización del mapa de transporte público, para de ahí partir a tomar decisiones. Lo anterior después de que hace 8 años, otro alcalde lo había prometido. Enhorabuena al alcalde, pero lo mas importante es saber que sigue.