El evento para Putin, quien reclamó su quinto mandato en una elección formal, incluyó un servicio religioso que subrayó los esfuerzos por darle un brillo religioso a su gobierno.
Vladimir V. Putin tomó posesión de su quinto mandato como presidente el martes en una ceremonia llena de pompa y un servicio religioso televisado, mientras el líder ruso intentaba una vez más presentar su invasión de Ucrania como una misión religiosamente justa que forma parte de “nuestra 1.000 años de historia”.
Putin prestó juramento presidencial (juró “respetar y salvaguardar los derechos y libertades del hombre y del ciudadano”) con la mano sobre una copia encuadernada en rojo de la constitución de Rusia, el documento de 1993 que garantiza muchos de los derechos democráticos que ha pasado gran parte de sus 25 años de gobierno retrocediendo.
Putin reclamó su quinto mandato en marzo en una elección formal que las naciones occidentales desestimaron como una farsa. Si cumple los seis años completos de su nuevo mandato, se convertirá en el líder ruso con más años de servicio desde la emperatriz Catalina la Grande en el siglo XVIII.
“¡Juntos saldremos victoriosos!” dijo Putin al final de un discurso después de prestar juramento en el dorado Salón de San Andrés del Kremlin.