Monclova, Coah., La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) cubrió una semana de salario que adeudaba a los obreros que el miércoles bloquearon la carretera federal 57, informó el secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, Ismael Leija Escalante.
Explicó que ese día accedieron a abrir la vialidad a la circulación vehicular porque la compañía aseguró que liquidaría de inmediato el sueldo pendiente, lo cual cumplió, pero advirtió que de volver a ocurrir esta situación, habrá más manifestaciones.
Dijo que la siderúrgica se comprometió a no volver a retrasar el pago; sin embargo, advirtió: “no queremos que vuelva a pasar; este viernes está pendiente la otra raya (sueldo semanal), y si para el lunes o martes no hay nada, vamos a regresar (a hacer cierres viales)”.
El miércoles, alrededor de 400 obreros de AHMSA colocaron llantas incendiadas para impedir el tránsito de vehículos en la carretera federal 57 México-Piedras Negras, en el tramo Monclova-Saltillo, a la altura de Castaños, municipio conurbado de la zona centro del estado.
El bloqueo se mantuvo durante varias horas, por lo que miles de automovilistas que se desplazaban por el periodo vacacional de Semana Santa, además de transportistas, resultaron afectados.De acuerdo con Ismael Leija, la firma enfrenta dificultades económicas, entre otras cosas porque durante semanas no tuvo producción debido a que la Comisión Federal de Electricidad canceló el suministro de energía.
AHMSA está en proceso de capitalización, y según una publicación en la Bolsa Mexicana de Valores, convocó a asamblea para el día 20, en Monclova, con el propósito de nombrar y ratificar a los nuevos miembros de su consejo de administración y cargos directivos.