El académico y expresidente del PRD analiza la campaña presidencial en México en una entrevista concedida a Almudena Barragán para EL PAÍS México
Agustín Basave, un politólogo mexicano retirado de la primera línea de los partidos, analiza la situación política de cara a las próximas elecciones en México, previstas para el 2 de junio. Basave, quien ha sido académico, exdiputado, diplomático y periodista, y que presidió el PRD, ofrece sus opiniones en una entrevista realizada en Ciudad de México. Él cree que la política sigue presente en su vida a través de su trabajo en las aulas, conferencias, artículos y entrevistas.
Basave observa que las elecciones serán difíciles para la oposición, no por las encuestas que favorecen a Claudia Sheinbaum, sino porque ella ha tenido cinco años de promoción con el apoyo de un presidente popular. Aunque considera que Sheinbaum tiene más probabilidades de ganar que Xóchitl Gálvez, con una estimación de 60-40, Basave destaca que el presidente López Obrador utilizará todo su poder para asegurar la victoria de su candidata, haciendo de esta una «elección de Estado».
Sobre Sheinbaum, Basave opina que es inteligente y preparada, pero carece de carisma. La compara con un corredor de maratón que no quiere arriesgarse en los últimos kilómetros, mientras que Gálvez, a pesar de estar atrás, está arriesgando más. Gálvez, según Basave, es más carismática y ha apelado al voto duro de la clase media anti López Obrador, pero debería enfocarse también en los indecisos.
Basave sugiere que Sheinbaum no buscará el voto de la clase media porque López Obrador no lo permitirá. Ambas candidatas han apelado principalmente a sus bases duras, con Sheinbaum enfocada en el voto obradorista y Gálvez tratando de ganar terreno en la sociedad civil. Basave no cree que Sheinbaum alcance los 30 millones de votos que recibió López Obrador, aunque el padrón electoral ha crecido.
Respecto a la coalición PRI-PAN-PRD que apoya a Gálvez, Basave la describe como un «mal necesario». Personalmente, preferiría una coalición sin el PRI, pero reconoce la popularidad de Gálvez y la necesidad de un frente unido. Cree que Gálvez debería centrarse en la reconciliación de la sociedad civil, cansada de la polarización fomentada por López Obrador.
Sobre la gestión de Sheinbaum en Ciudad de México, Basave opina que no ha sido mala, aunque marcada por escándalos como el colapso del metro. Sin embargo, destaca que tiene el respaldo del 60% de aprobación de López Obrador, lo cual le da credenciales significativas.
En cuanto a las emociones de la campaña, Basave señala que el miedo es un factor importante debido a la violencia e inseguridad en el país. Cree que las elecciones se ganan con emoción más que con propuestas, y que Gálvez tiene la oportunidad de apelar a la reconciliación y la esperanza.
Finalmente, Basave expresa que votará por Xóchitl Gálvez debido a su carisma y frescura, y porque considera que la democracia en México está en riesgo bajo el liderazgo de López Obrador, quien, según él, está construyendo una autocracia. Aunque no trabaja para la campaña de Gálvez y la ha visto solo dos veces, Basave la ve como una opción sin escándalos de corrupción y con potencial para conectar con la gente.