«Atreverse a avanzar: coalición por la libertad, la justicia y la sostenibilidad» es el título del acuerdo de coalición entre el partido socialdemócrata SPD, Los Verdes y el liberal FDP. El texto, elaborado en aproximadamente dos meses de negociaciones, cuenta con 178 páginas divididas en diez capítulos. Los primeros temas están dedicados a educación y digitalización, seguidos de protección climática.
Alemania tendrá nuevo Gobierno antes de Navidad, probablemente la semana del 6 de diciembre, con el socialdemócrata Olaf Scholz como canciller. Socialdemócratas, Verdes y liberales han presentado esta tarde en Berlín el acuerdo de coalición que dará paso a un tripartito inédito desde los años cincuenta y que pondrá fin a los 16 años de Angela Merkel en el poder.
El objetivo de la neutralidad energética destaca en el acuerdo de coalición tanto por el número de medidas que contempla como por la contundencia con la que se refiere a una crisis climática que “pone en peligro nuestros medios de vida y amenaza la libertad, la prosperidad y la seguridad”. El tripartito ha acordado favorecer un desarrollo más rápido de las energías renovables (el 80% de la demanda eléctrica en 2030 deberá cubrirse con renovables), asegurar un precio mínimo (60 euros la tonelada) de las emisiones de CO2 para incentivar la salida de los combustibles fósibles lo antes posible y el aumento de la inversión para proyectos relacionados con el hidrógeno verde.
“Nos une nuestra fe en el progreso y la voluntad de mejorar el país”, dijo Scholz, que fue el primero en intervenir en el acto, bajo el lema -que es también el título del acuerdo- “Atreverse a un mayor progreso”. “El semáforo está encendido”, añadió en referencia al nombre que se le ha dado al tripartito, semáforo, por el color con el que se relaciona a las tres formaciones (rojo del SPD, verde de los ecologistas y amarillo de los liberales).