Los reyes de España, país invitado, acompañaron al presidente federal alemán, Frank-Walter Steinmeier, en la inauguración de la muestra, después de dos años de parón por la pandemia. También estuvo muy presente Ucrania.
La Feria del Libro de Frankfurt abrió este martes sus puertas con un llamado a la unión en tiempos de crisis. «La presencia ayuda contra la polarización», dijo el director de la muestra, Jürgen Boos, que se realiza nuevamente sin restricciones después de dos años de interrupción por la pandemia. Con 4.000 expositores inscritos de 95 países diferentes, es la feria más grande del sector editorial.
A la feria también asistieron los reyes de España, país invitado este año por primera vez en tres décadas, Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, que acompañaron al presidente federal alemán, Frank-Walter Steinmeier, en la ceremonia de inauguración oficial. Es además el primer viaje de Estado a Alemania de un monarca español en 25 años.
Una Feria del Libro con la vista puesta en Ucrania
Numerosos debates, conferencias y lecturas de esta semana se centrarán en temas políticos actuales, como la guerra en Ucrania y la situación en Irán y Afganistán. El propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, participará de forma virtual en un acto el jueves, mientras su esposa, Olena Zelenska, hará lo propio en un debate el sábado, también de forma no presencial. La guerra rusa contra Ucrania fue un hilo conductor durante la inauguración de la feria del libro.
Steinmeier pidió además solidaridad con la industria del libro de Ucrania. «La destrucción de bibliotecas, de editoriales, las severas consecuencias que la guerra está teniendo en toda la industria editorial y del libro en Ucrania, no solo deben indignarnos, sino que deben motivarnos a todos a ayudar y apoyar», dijo durante la ceremonia de apertura.
La feria finaliza el domingo con la entrega del Premio de la Paz de los Libreros Alemanes al escritor ucraniano Serhiy Zhadan.