«El concepto de democracia sólo tendrá un significado verdadero y dinámico cuando las políticas y la legislación nacional sean decididas conjuntamente por hombres y mujeres y presten una atención equitativa a los intereses y las aptitudes de las dos mitades de la población.»
Las mujeres históricamente hemos sufrido desigualdad y discriminación, proveniente del patriarcado, y eso es algo que por mucho tiempo se ha venido hablando en este Congreso y ha sido tema de discusión ante el pleno, y aun así parece que no ha quedado claro que es lo que las mujeres buscamos logar con la paridad de género.
En principio, su iniciativa me parece anti feminista, cuando se habla en el numeral 3, cuando lo que usted busca es que, al momento de elegir la gubernatura, en Coahuila la postulación no recaiga en el género femenino en caso de verse que no sea competitivo.
mi pregunta aquí es ¿por qué no habría de ser competitiva una persona del género femenino, tanto como para que una candidatura no recaiga en ella?
Este es un acto de discriminación y está negando y violentando los derechos fundamentales de las mujeres.
Durante años se tenía la idea de que las mujeres no pertenecían al ámbito laboral y se les excluía de toda actividad que se consideraba que le pertenecía a los hombres, sin embargo las mujeres hemos sabido demostrar que somos competentes para realizar todo aquello que se creía era «exclusivo» de los hombres.
Las mujeres en nuestra lucha hemos buscado crear las mismas oportunidades para obtener una participación igualitaria en la política, a pesar de que 1975 las mujeres representaban el 10,9% de los parlamentarios de todo el mundo; diez años más tarde ese porcentaje solo había aumentado un punto porcentual, hasta el 11,9%.
“En la actualidad, el 18,6% de los escaños en los parlamentos están ocupados por mujeres, lo que constituye un aumento del 60% desde 1995. Sin embargo, en la cuarta parte de los parlamentos la participación de las mujeres todavía es inferior al 10%. Se están haciendo progresos, pero el ritmo ha sido lento y no se están logrando en todos los países. Los prejuicios y las percepciones culturales sobre las funciones de las mujeres, la falta de recursos financieros y la indiferencia de las instituciones siguen impidiendo el acceso de las mujeres a la política y su participación en ella”.
Esto se debe a que, a pesar de que las mujeres hemos demostrado ser aptas para cualquier puesto que se creía que solo un hombre podía ser capaz de ocupar, sigue existiendo el patriarcado que busca desmeritar nuestros esfuerzos e invisibilizar nuestra lucha, plasmando en la legislación métodos que buscan perjudicarnos, planteando obstáculos para que las mujeres se vean forzadas a recaer en situaciones que pueden conducirse o arreglarse para que resulten benéficas para el patriarcado. Lo más triste es ver como las mujeres Priistas pueden llegar a apoyar y hasta defender estas iniciativas, sin importarle todo aquello por lo que se ha luchado por tanto tiempo.
Y en esta tribuna no solo se ha visto que las mujeres apoyan este tipo de iniciativas, sino que, se ha visto que esos obstáculos, en ocasiones han sido planteados hasta por ellas mismas, y esto lo hacen solo para el beneficio de los intereses personales de sujetos del patriarcado que manipulan como a los y las priistas.
Usted diputado Olmos, con su iniciativa solo esta perjudicando a las mujeres. y no es el único que lo hace, sus compañeros y compañeras priistas, que votan a favor de todo aquello que no nos permite avanzar como sociedad, lo que hacen es perjudicarse así mismos y más a las mujeres y no solo a ustedes diputadas del PRI, nos perjudican a todas no solo como miembros de un partido, sino como mujeres en la política y en la sociedad.