Durante la vigésima sexta reunión de seguridad, el alcalde Román Alberto Cepeda González hizo un reconocimiento a las dependencias y corporaciones de los distintos niveles de Gobierno por el trabajo realizado en la primera mitad de su Administración, para mantener el orden y la paz social en Torreón.
El presidente municipal dijo que la seguridad de Torreón es un compromiso de todos y la coordinación ha sido el factor clave.
Hizo un reconocimiento a todo el equipo en materia de seguridad, al Gobierno del Estado, al Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional, Policía Municipal, la Iniciativa Privada, al Consejo Ciudadano de Seguridad, al Consejo Consultivo de Vialidad, entre otros.
Dijo estar satisfecho con todo el esfuerzo y trabajo realizado en estos primeros 18 meses de su Gobierno, y los exhortó a redoblar esfuerzos en la estrategia de seguridad.
“Vamos en el camino correcto, es importante sentirnos orgullosos de nuestro municipio y de nuestro estado”, comentó.
Cepeda González señaló que las condiciones de seguridad en Torreón, han generado un espiral positivo, pues las personas pueden salir a las calles a convivir o a realizar actividades de esparcimiento, además de la llegada de nuevas inversiones con mejores empleos y sobre todo la tranquilidad de las familias.
Respecto al índice general de incidencia delictiva, el comisario César Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que en comparación a la semana anterior, presentaron disminución los delitos: robo a persona, 100 por ciento, con cero eventos; robo a local comercial, siete por ciento, con 13 eventos y robo a local comercial con violencia, 66 por ciento, con un evento.
Se presentó un robo de vehículo y otro en transporte público.
La Policía Municipal logro 81 detenciones que fueron consignadas al Ministerio Público y 86 al Juez Calificador.
El Grupo de Reacción Laguna efectuó la detención de 23 personas por posesión de narcóticos.
Se mantienen en operación 216 comités vecinales y se realizaron reuniones de proximidad en la colonia Nueva California, Villa California y FOVISSSTE.
Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, informó que como resultado del operativo “Sin casco no viajas”, se aplicaron 203 multas y retiraron 116 motocicletas para su resguardo.
Dentro del operativo también se detectó a tres personas conduciendo en estado de ebriedad, quienes fueron remitidas a la autoridad competente.
El funcionario dijo que ya se entregaron 45 motocicletas a los ciudadanos que ya cumplieron con los requisitos.
Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, informó que por medio del área de trabajo social, se realizaron 97 tamizajes, de los cuales nueve personas fueron canalizadas a instituciones con las que se tiene convenio, principalmente al Centro de integración Juvenil.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que disminuyeron los servicios que presta la corporación, siendo esta semana 192 y la anterior 226.
Se atendió principalmente incendios en lotes baldíos, enjambres de abejas, fugas de gas LP e incendios en casa habitación.
Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación Municipal, habló del operativo “Refrendo 2023”, el cual busca que todos los negocios cumplan con este requisito de sus licencias mercantiles, con el objetivo de que estén actualizados en el pago de derechos para su operación.
Derivado de lo anterior se procedió con el levantamiento de un acta por falta de licencia de funcionamiento.
Además, una invitación por certificado de fumigación y dos más por licencia de funcionamiento.