El Coneval reportó que la pobreza laboral fue de 37.0% en el cuarto trimestre del 2023, lo que representa una disminución anual de 1.5 puntos porcentuales. Sin embargo, el indicador no ha logrado regresar todavía al nivel observado antes de la llegada del Covid-19 al país.
Aunque los indicadores clave del mundo laboral han regresado a niveles prepandemia, e incluso varios de ellos se encuentran en registros positivos históricos, el bolsillo de los trabajadores no ha logrado todavía una recuperación total.
De acuerdo con los datos de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza laboral cerró el año 2023 en un nivel de 37.0% de toda la población, todavía por encima del dato de 36.6% reportado en el arranque del 2019, justo antes de la emergencia sanitaria por la Covid-19 en el país.
De esta manera, 49.6 millones de personas en el país no contaron con ingresos laborales suficientes para cubrir el costo de la canasta alimentaria en el periodo octubre-diciembre del 2023.
Sin embargo, esta cifra podría ser mayor, ya que el organismo aclaró que en esta medición se incluyó información parcial de Guerrero, debido a que por el impacto del huracán Otis, el Inegi no pudo levantar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en noviembre en la entidad.
“Para los indicadores de pobreza laboral a nivel nacional se incluye la información disponible de Guerrero que presentó el Inegi, que incluye principalmente el primer mes del cuarto trimestre. Por lo tanto, estos resultados no reflejan el impacto del huracán Otis en el mercado laboral”, señaló el Coneval.