En México hay 421,833 trabajadores mineros que se encargan de extraer de las entrañas de la tierra su riqueza.
El año pasado, 406,179 empleados directos, del sector, según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron quienes generaron 34,782 millones de pesos, es decir 16,516 millones de dólares, del suelo mexicano. En eso se valuó la producción minero-metalúrgica nacional y significó un incremento de 19% respecto del año previo.
En México, en 2021, el sector minero-metalúrgico, representa el 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y el 2.5% del PIB Nacional, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Y es que de acuerdo con la Secretaría de Economía, México es el principal productor de plata a escala global. Así ha sido al menos por más de 13 años consecutivos.
Además, el país se ubica entre las primeras 10 posiciones en la producción mundial de 17 minerales, segundo en fluorita, tercero en sulfato de sodio y wollastonita, cuarto en celestita, quinto en plomo, molibdeno, barita, diatomita, sulfato de magnesio, sexto en zinc, octavo sal, yeso, cadmio, oro y feldespato y décimo en cobre.