No tienen que ser 10 mil pasos, pero caminar más tiene muchos beneficios físicos y mentales.
Es importante intentar dar más pasos en el día. Eso de que tienen que ser 10 mil salió de una campaña japonesa y no es exactamente algo demostrado por la ciencia, pero los expertos dicen que una de las claves para vivir más, estar sanos, cuidar nuestro peso e incluso para tener una mejor salud mental es movernos más, y una de las mejores formas de lograrlo es caminando.
Caminar es un gran ejercicio, no causa tanto impacto como correr y, además de quemar calorías y aumentar la resistencia, también ayuda a reducir el estrés, a tener más energía y a tener una buena salud mental. Más allá de un workout, es también la forma de moverte de un lugar a otro y una gran opción para integrar en tu rutina diaria, como complementos para otros tipos de ejercicio.
Además, es muy fácil aumentar la cantidad de pasos que das en el día, incluso si trabajas en una oficina y necesitas estar sentado frente a una computadora por muchas horas. Esto es gratis y no necesitas nada más que tus pies para lograrlo. Y cuando esto ya es un hábito, entonces puedes empezar a correr o a sumar otros ejercicios, o incluso puedes usarlo como parte de tus prácticas de cuidado personal y de meditación (porque no todos estamos hechos para meditar sentado y en silencio).
“Si tu ritmo de caminata no es lo suficientemente rápido como para calificar como ejercicio de intensidad moderada, aun así esto te ayuda a prevenir los problemas que pueden ocurrir al pasar demasiado tiempo sentado durante el día. Agregar cualquier tipo de actividad regular a tu rutina es beneficioso”, dice la reconocida Clínica Mayo.
Cómo dar más pasos en el día
No mandes ese mail, ve en persona
Sí, es verdad que muchas juntas podrían ser un correo, pero cuando lo que quieres es moverte más y dar más pasos, entonces ese correo puede convertirse en una excusa para pararte y caminar.
Usa las escaleras y estaciónate más lejos
De ser posible, no te estaciones frente a la entrada de tu oficina, deja tu coche unas cuadras más atrás o adelante, para que tengas que caminar un poco para llegar. Esto tiene otro beneficio, ya que puedes tomar un poco de sol en el camino y eso es bueno para tu salud mental y para tu energía.
Camina mientras esperas
¿Llegaste temprano a una cita, estás esperando para entrar a tu consulta médica o para recoger a tu hijo en la fila de la escuela? También puedes aprovechar ese momento para sumar algunos pasos extra, y siempre puedes pedirle a alguien más que te guarde el lugar en la fila para que no lo pierdas.
Una playlist para caminar
“Una melodía animada o algo con un ritmo fuerte puede hacer que la actividad sea más agradable y motivarte a caminar