Si tienes un animal de peluche con una etiqueta Steiff amarilla clavada en la oreja, tienes un descendiente de uno de los primeros osos de peluche.
Si bien los osos de peluche finalmente recibieron el nombre del presidente Theodore Roosevelt, parte de su historia de origen se remonta a Alemania con una mujer llamada Margarete Steiff. Fundó su empresa en Giengen, Alemania, en 1880.
Su primera creación animal fue un pequeño elefante de fieltro, que pretendía ser un alfiletero. El catálogo de Steiff se amplió para incluir otros animales como monos, jirafas y conejos. Luego, en 1902, el sobrino de Margarete, Richard Steiff , diseñó un osito de peluche con brazos y piernas que se podían mover, conocido como “Bear 55PB”: lujoso, móvil y de 55 centímetros de alto. Sus bocetos originales datan de 1894.
Fue un éxito instantáneo en los Estados Unidos.
Más tarde, el juguete de peluche recibió su nombre de «Teddy», gracias a la caricatura que representaba a Roosevelt negándose a dispararle a un oso en The Washington Post en 1902. Casi al mismo tiempo, el propietario e inventor de la tienda de dulces de Brooklyn, Morris Michtom , también comenzó a fabricar y vender osos de peluche en honor de Roosevelt.
Desde 1997, Steiff ha organizado un festival de tres días para fans y coleccionistas. Este julio, más de 30.000 personas de todo el mundo asistieron al festival en Giengen. El evento anual incluye una subasta de Steiffs de peluche raros.
El festival de este año estableció un récord para los osos de peluche antiguos: el Steiff Titanic Bear Othello de 1912 se vendió por más de $196,000. Solo se hicieron unos pocos cientos para honrar a los que murieron en el Titanic.