Christina Koch ha sido el primer miembro anunciado de la tripulación de la Artemis 2, que sobrevolará el satélite a finales del año que viene.
La NASA anunciaba este lunes los nombres de los cuatro astronautas que formarán parte de la Artemis 2, la primera misión tripulada de la agencia espacial para lograr un establecimiento a largo plazo en la Luna. «Estas personas serán los primeros en volar a los alrededores de la Luna por primera vez en más de 50 años. En la tripulación se encuentran la primera mujer, la primera persona de color y la primera persona canadiense en una misión lunar. Los cuatro representarán lo mejor de la humanidad mientras exploran el espacio en beneficio de todos», expresaba al respecto Vanessa Wyche, directora del centro espacial Johnson de la NASA.
El discurso Wyche no es baladí. Desde que ser humano pisara por primera vez la Luna en 1969, 24 hombres han viajado u orbitado el satélite y ninguna mujer. Han tenido que pasar casi 55 años para que una lo pueda hacer. Si bien, el problema de la NASA —y de las agencias espaciales en general— con la igualdad entre sexos no se concentra sólo en el ámbito lunar.
Según los datos disponibles de la base de datos del CSIS Aerospace Security Project, de los más de 500 astronautas que han viajado al espacio, apenas 65 han sido mujeres. La primera en hacerlo fue Valentina Tereshkova, de nacionalidad rusa. Voló el día 16 de junio de 1963, en una nave llamada Vostok 6, del mismo programa que sólo dos años antes había puesto a Yuri Gaharin en el espacio exterior, el primer hombre en hacerlo.