El ajuste en la perspectiva de crecimiento para México fue la segunda más contundente; resultados mejores a lo esperado en el primer semestre, favorecen.
Las expectativas de crecimiento para la economía mexicana empiezan a mejorar y alinearse a la proyección del gobierno federal, luego de los buenos datos observados en la primera mitad del año, y es ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) quien modificó al alza su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.
La última actualización del World Economic Outlook, muestra que esperan que México crezca este año 2.6%, un dato mayor en 0.8 puntos porcentuales respecto a lo estimado en abril, cuando el FMI previó un crecimiento de 1.8 por ciento.
Este ajuste se da en medio de los resultados mejores a lo esperado del primer semestre del año, pese a que en mayo la economía se estancó.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se esperaba un crecimiento de 0.4% mensual para mayo; sin embargo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) —divulgado una hora antes que el documento del FMI— reportó una tasa de 0.0 por ciento.
Para el 2024, último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el FMI prevé una expansión de apenas 1.5 por ciento.
Cabe destacar que la mejora en la proyección de crecimiento de la economía mexicana abonó a un alza en la perspectiva de crecimiento de la región de América Latina en 0.3 puntos porcentuales para que sea de 1.9% este año.
La nueva proyección que tiene el FMI para México se acerca al estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 3.0% para este año. Asimismo, se une a la serie de revisiones que otras instituciones han realizado para México.