Se estima que entre 70% y 80% de la ocupación en la región es de estos espacios y el resto para el mercado especulativo
El modelo de construcción a la medida, conocido como «build to suit«, impera en el desarrollo de espacios industriales en la región de Monterrey, Nuevo León, uno de los mercados más dinámicos del país, impulsado por el efecto de la relocalización de empresas, conocido como nearshoring.
De acuerdo con distintas consultoras, se estima que este modelo abarca entre 70% y 80% de la ocupación de los últimos meses en la región, lo que quiere decir que las empresas buscan un diseño que se adapte a sus necesidades, lo que deja poco espacio para el mercado especulativo.
«Esto subraya la crucial necesidad de un diseño personalizado y adaptado a las necesidades específicas de las empresas, asegurando así su óptimo rendimiento y su compromiso con la expansión en el mercado del noreste del país», se puede leer en un análisis de la consultora Solili.
Según un análisis de la firma CBRE, durante el 2023 se sumaron al inventario industrial de la región 1.8 millones de metros cuadrados (m2), para cerrar el año en 14.3 millones de m2. En este contexto, 80% del crecimiento fue impulsado por la entrega de propiedades build to suit.
«Los sectores de la manufactura diversa y automotriz fueron los principales impulsores de la actividad inmobiliaria industrial en Monterrey durante el último trimestre del año», se puede leer en el análisis de CBRE.
El modelo build to suit se basa en la construcción de acuerdo con las necesidades de la empresa que arrendará o comprará la propiedad. Así, las firmas pueden optimizar la ejecución de sus actividades productivas, logísticas o de almacenamiento.